sábado, 17 de febrero de 2007

LA MARCHA

La cantidad de gente manifestante señaló un halo de triunfo sobre los opositores al gobierno. Los medios que les hacen bomba, critican duramente al gobierno, siendo con los partidos políticos el frente más duro de la oposición. Los marchantes signados por la bandera negra de la roja, habrían paso hacia la concentración contra Chávez. El odio había organizado una marcha opulenta contra lo que ellos llaman su demonio. Creo que hay que tener en cuenta de que estamos hablando de la parte que le quitaron al presidente, un sector poderoso de la clase media venezolana. Luego, este ejército de opositores fue ganado por el régimen de los anteriores 8 administraciones, que fue la arquitecta del 80 % de pobreza en el país. ¿Cómo harían las cámaras de televisión para mostrar el rostro de ese 80% de la población que sufre el pan nuestro de cada día? La marcha de los desposeídos es tremenda. En cada rincón del país encontramos gente de todas las edades mendigando. Mayoría es la que vive en el laberinto tedioso de la calle. Los índices de mortalidad materno infantil revelan un país que ha sufrido mas que una guerra, un exterminio.

Las avenidas de Caracas colapsarían de inmediato si este 80% pudieran reunirse y mostrarle a CNN y CBS el rostro de la miseria humana. Los desposeídos nunca han tenido la oportunidad de tomar el micrófono. Sus apestosas manos siempre fueron señaladas. El aliento y el violín, y su imagen de pordiosero, ese es el producto de este régimen violento y pendendiero. 8 lustros transcurridos y nadie hacía nada. De repente una multitud tomó las calles, luego los cuarteles y finalmente el gobierno. Todo un pueblo tomando autoridad.

El producto de todo ese movimiento fue la Carta Magna nacida en el 99. La democracia corrupta ejerce un poder terrorista y fascista dentro de la apertura y diálogo de la nueva democracia participativa y pacífica. Los poderes han sido confrontados y de la democracia pentárquica no queda nada. Fin de la era napoleónica en el país. Inauguramos otro período político, por ello de vital importancia es dejar bases duraderas y consolidados principios. Es una etapa de transición dicen por ahí. Sabemos que inauguramos un período de reorganización político y social, y es el primer momento de la historia del pueblo escrita por el mismo. Los desposeídos toman el parlamento y hablan. 3 años de discusión y arrebatos. El pueblo con el micrófono en la mano expresó su deseo de autoreconocimiento. Al institucionalizarse, la mayoría siente que debe unificarse. Con una estructura quebradiza y floja como la que tienen los movimientos políticos arma una estructura con la que gobierna políticamente. Luego con la estructura de las fan atienden emergencias y aplacan necesidades. Finalmente, los teóricos del proceso no tienen tiempo para expresarse, y no hay dinero para la investigación. Queda en el hacer de los apasionados, el relato histórico que se vive en el país en este inicio del milenio.

Venezuela no escapa a es fenómeno de la globalización en donde se funden arquetipos sociales. Y cuando las mayorías empiezan a hacer un uso productivo de los aparatos tecnológicos notamos el deseo por aprender e instruirse. Cuando usamos la tecnología para el bienestar de las mayorías encontramos el único uno posible de la misma. Y en este caso no reconocemos a la teconología como un instrumento de opresión solamente. Sino como un instrumento utilizado parcialmente favoreciendo una minoría. Llegará el día en que habremos domesticado a la teconología, y entonces servirá para la salud, seguridad, educación, construcción, industria, ciencia, arte y todo lo que signifique bienestar humano. Ahora vivimos su dictadura feroz. Se puede ver a un niño pobre haciendo la propaganda de sony. La miseria humana ha sido maquillada en icono. El Che Guevara en logo. La burguesía fuma marihuana en Cata y lleva imágenes de Bob Marley en sus carros, y simultáneamente ignoran el canto de rebelión, de lucha, de revolución que los rastafaris representaron en su país caribeño y por extensión África esclava. Los ricos gozan con pobres. Los pobres luchan por que hallan menos pobres.

Un grueso humano capitalizado por el odio a una persona que representa a la mayoría habla de un odio a la mayoría. Esto provoca en el sector mas violento de la mayoría una respuesta igual en intensidad y odio. Y de aquí la división que causa muerte. Todo lo que una vez se mantuvo en silencio, de luto, privado, oculto y esotérico como el racismo y el fascismo, el sectarismo y toda forma de crueldad tapada, ha salido a flote. Vemos ahora al criollo protestar contra un negro, o contra un indio. El odio racial se va expandiendo. La amalgama que hacía medianamente posible aquel acceso se ha perdido. La secta se ha vuelto un modelo de diálogo.

La multitud reunida para protestar un líder señala un momento de confrontación para el gobierno. Las amenazas surten el efecto de la proximidad de un desenlace aún más vivo. Las evasiones, y los alzamientos militares no se hacen esperar. La oposición entra al período navideño con aire triunfal. Ha dado un golpe civicomilitar en Abril y salió ilesa. Demostró que aún conserva el poder como para esconder sus entrañas. Una clase media educada para orientarse por las propagandas de la televisión, miniconvenios famliares. Un sector ganado por la publicidad subliminal. Devotos de la tecnología y consumidores por excelencia.

El pueblo ignora muchas veces de que existe una red internacional de comunicación por que no tiene acceso a la tecnología. Y cuando lo tiene ignora hacer un uso digno y eficiente. Con el tiempo empiezan a aparecer habilidades y respuestas dentro de los valores de la población. Si el norte es consumista total todo llega a lo porno. Si hay un lado de riqueza espiritual, la experiencia es cognoscitiva. Se aprende para enseñarle a otro a obtener lo que el o ella quieran o busquen.

Alguna vez dejaremos de estar sin poder comer todos en una casa. Cuando todos hallamos podido comer, empezaremos a estar mas sanos. Seguros contra la enfermedad seremos más creativos y activos en función de tareas dignas y productivas. Nuestro acceder al conocimiento se inicia como una necesidad para ayudar y asistir a otros. Nuestra inteligencia está siendo educada para ser útil. Nuestro talento permanece intocable. Cuando se logra la armonía entre el cuerpo y el alma el mundo cobra otro significado. Otro es el paradigma ahora. Ya no se trata de polaridades encontradas. Hemos trascendido la confrontación por que le hemos dado espacio a lo divergente. Una discusión lleva una carga explosiva que detonada puede engendrar la muerte. Unos cambios de humor y la fatalidad.

Vivimos la serie de imágenes que nos ordenará la mente una vez que hayamos descansado de la falsa identidad que manteníamos. Educados para mentir y creer en mentiras, empezamos a adquirir un criterio de la realidad que antes no teníamos. No nos asusta la confrontación. Pero valoramos las que nos enseñan siempre algo nuevo. Una vez que tenemos un criterio propio encontramos identidad en el de otros y formamos un núcleo de ideas proyectos a gran escala como por ejemplo la de alimentación total: todos a la mesa; en la experiencia de la cristalización de estas ideas-proyectos surge la acción humanitaria. Combatimos a la corrupción como veneno traspasado por las generaciones pasadas y combatimos la mentira. Sabemos que no es fácil y que requiere de la abnegación de una religión estar siempre en la lucha, pero nuestro ideal pasa por estas cumbres. Aprendimos a separarnos de la mala educación a la que estaba llevándonos este sistema de vida individualista y violento.

Queremos para nuestros hijos no los escombros de la dictadura cultural y racial hegemonizada por una plutocracia fascista, sino las bases del edificio que será en el futuro la democracia nacida para venezolanos y por america latina unida en un solo pueblo liberado de la esclavitud neoliberal sionista. Nuestras instituciones deberán enseñar a ser un nuevo ciudadano bolivariano. Integro y capacitado para asumir nuevas responsabilidades. Líderes que serán los que abran nuevos caminos para el futuro del país y su desarrollo. Tenemos un ideal, ahora tenemos la fuerza social y humana, entonces emprendamos la marcha.


11 de Octubre 2002
12:26
Maracay.

No hay comentarios: